Beneficios de la práctica de Mindfulness en niños diagnosticados con TDAH (Trastorno de  Déficit de atención e hiperactividad)

Para nadie es un secreto que en los últimos años se ha incrementado a nivel mundial el número de diagnósticos de niños con déficit de atención e hiperactividad, Los niños con TDAH tienen dificultades para mantener la atención por periodos prolongados de tiempo y problemas para centrarse en un objetivo o meta, trayendo como consecuencia problemas de inatención, impulsividad e hiperactividad. La práctica de Mindfulness es una alternativa como terapia complementaria e integrativa para que el niño sea capaz de mantener la atención por un periodo de tiempo más largo y el logro del autocontrol.

El término de Mindfulness se define como atención plena en el momento presente, emociones, pensamientos y sensaciones en el cuerpo, de forma intencional, sin establecer juicios de valor. En la actualidad, el entrenamiento en Mindfulness está siendo incorporado como terapia complementaria en diferentes casos clínicos, demostrando que se produce  cambios estructurales y funcionales a nivel cerebral, logrando un aumento de la actividad de los circuitos frontoestriados y el incremento de actividad neuronal en todo el lóbulo frontal, que es el principal encargado del control de la conducta y de la capacidad de concentración.

El Programa de entrenando cerebro saludable en un entrenamiento basado en Brain gym y Mindfulness para TDAH cuyo objetivo clave es capacitar a los niños con herramientas de autocontrol que les permitan aumentar su capacidad de concentración, su creatividad y reduce la hiperactividad o impulsividad, mejorando el autocontrol y la toma de decisiones. Además, el programa involucra a padres y docentes como piezas claves para mejorar su calidad de vida, reduciendo el estrés, dando un valor agregado en las relaciones con familiares, su entorno y con la escuela.

Autora: Lcda. Andreina C Pérez Quintero