En contadas oportunidades hemos escuchado hablar de los mandalas y de los beneficios que estos producen, sin embargo, para nadie es un secreto que en algunos momentos los hemos usado y no sabemos con exactitud lo que significan dichas figuras. Pues bien la palabra mandala es de origen sánscrito, que quiere decir círculo sagrado o mágico. Algunos lo llaman ‘el laberinto de los círculos Se utiliza para meditar, concentrar energía, equilibrar el desorden, producido por diferentes factores, que alteran y desestabilizan, dichas representaciones guardan estrecha relación con el hiduísmo y budismo las encontramos en diferentes culturas como los Mayas, Aztecas, budista, china en la tradición cristiana lo representan a través sus hermosos vitrales en forma de rosetones como por ejemplo en la catedral de Notre Dame y Chartres en francia o St. John the Divine, en New York.
Los mandalas han existido desde siempre e incluso los podemos observar en la naturaleza figuras representativas como por ejemplo las flores, que cuando abren sus pétalos dibujan formas geométricas, son múltiples los usos que se le da a esta técnica en nuestra sociedad, lo pueden realizar personas de cualquier edad lo que fortalece de manera oportuna estados de tranquilidad y creatividad para aquel que los utiliza como medio de distracción o terapéutico, esta técnica no requiere de conocimientos previos si no que depende del gusto y la imaginación del que lo está creando.
El mandala es un arte milenario que permite por medio de la geometría llegar a la meditación y a la concentración, para encontrar nuestra propia naturaleza y creatividad y ver más allá de lo habitual.
El mandala es creación, es terapéutico, restablece el orden perdido, según Carl Yung (1875-1961) psiquiatra y amante de los mandalas manifiesta después de un estudio exhaustivamente el efecto curativo de las imágenes circulares. Confirmó que pintar mandalas ofrece tranquilidad y sosiego, tanto a los psíquicamente sanos como a los enfermos y son de vital importancia porque relaciona la orientación que tienen ciertos mandalas con las cuatro funciones en que se divide la conciencia humana: pensar, sentir, intuir y percibir.
Jüng considera que el hombre moderno está desintegrado, separado de sí-mismo, por esto dice:
” Hoy día el símbolo geométrico del círculo ha vuelto a desempeñar un papel importante…” El círculo es un símbolo de la psique. El cuadrado es un símbolo de materia terrenal, del cuerpo y de la realidad.” “La frecuencia con que aparecen el cuadrado y el círculo no debe desdeñarse. esas formas aparecen, a veces, como si fuesen gérmenes de un nuevo crecimiento”.
Para Jüng el mandala es una forma arquetípica, de ahí que aparezca en diferentes culturas lejanas entre sí.
Ahora bien ¿qué significa cada dibujo? ¿Cómo se interpreta cada color o figura echa dentro de estos círculos mágicos? ¿Cómo puede representarme o decir como esta mi estado interno?
Para nadie es un secreto que los colores expresan o se relacionan con el estado de ánimo de un individuo, es por ello que aquí te decimos cuales son algunos de los significados de los colores.
- Blanco: el color perfecto. Es iluminación, pureza, nada.
- Negro: se relaciona con la muerte, el misterio o la ignorancia.
- Gris: color de la neutralidad, la sabiduría y la renovación.
- Verde: significa naturaleza, crecimiento y esperanza.
- Azul: implica tranquilidad, alegría, satisfacción y paz.
- Rojo: amor, pasión y sensualidad.
- Amarillo: color del sol, de la luz y de la simpatía.
- Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.
- Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura, altruismo.
- Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.
- Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza.
- Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración.
- Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.
- Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar
Y si esto es cierto los mandalas deben también aportar información que se interpreta a través de sus figuras geométricas
- Círculo significa lejanía, extensión, pero también seguridad, lo absoluto, el verdadero yo.
- Cuadrado representa la estabilidad y el equilibrio.
- Triángulo se relaciona con el agua, la vitalidad y la transformación.
- Cruz es símbolo de decisiones. Se puede identificar con los puntos cardinales, pero también como las diferentes direcciones.
- Espiral significa vitalidad y se relaciona con las energías curativas.
- Corazón es la unión, el sol, el amor y la felicidad.
- Estrella simboliza la espiritualidad y la libertad.
- Laberinto se busca el centro de uno mismo.
- Mariposa, simboliza la renovación del alma. Transformación y muerte.
- Pentágono representa la silueta del cuerpo humano y los símbolos de la tierra, el agua y el fuego.
- Hexágono, la unión de los contrarios
Pintar mandalas es una actividad que se puede practicar en la tranquilidad del hogar, lo que se busca con ello es un resultado positivo y rápido.
Para que dicha técnica produzca efectos positivos es imprescindible la perseverancia y continuidad ya que te ayuda a saltar la barrera de tus pensamientos y bloqueos. Quien manda en ese momento es el subconsciente y actuará donde más lo necesites, de algo puedes estar seguro el beneficio siempre estará presente porque de una u otra forma podrás percibir mejoras en la concentración, meditación, mejorar la memoria, disminuir la ansiedad, controlar el estrés y la depresión, mejora la intuición la autoestima en fin es una técnica que busca el bienestar integral del individuo permitiendo así alcanzar las metas deseadas.
Autora: Lcda. Andreína Pérez Quintero